domingo, julio 02, 2006

Biografía de Antenor Orrego


Orrego era proveniente de una familia arraigada de la sierra del Perú. Nació el 22 de mayo de 1902, en una cálida hacienda de Montán, en Santa Cruz (Cajamarca). Tuvo como padres a Don José Asunción Orrego y Doña Victoria Espinoza Villanueva.

Cuando Orrego tenía 10 años, comenzó sus estudios en el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo. En esta misma ciudad realizó sus estudios superiores en la Universidad de La Libertad (hoy Universidad Nacional de Trujillo), donde estudió letras, ciencias políticas, administración y jurisprudencia. En La Universidad Mayor de San Marcos terminó la carrera de filosofía en el año de 1927

En 1915, cuando presidía el Centro Federado de Letras, es ahí donde empieza con un fervor incansable y desinteresado a afrontar los problemas de su pueblo, pues encaminó a los trabajadores de las haciendas azucareras, que habían permanecido bajo el dominio del gobierno oligárquico; por ello Orrego fue encarcelado en 8 oportunidades durante el transcurso de su agotadora vida política entre los años 1921 hasta 1956.

Fue el primer Secretario General Regional del APRA en el Norte en 1930. Al año siguiente elegido representante de la región de Norte en La Junta de Gobierno que presidió David Samanez Ocampo.

Fue elegido senador de La República por el Dep. de La Libertad en 1945, años después es elegido rector de La Universidad Nacional de Trujillo.

El 17 de julio de 1960 fallece a la edad de 58 años.